«Hay que tocar mucho Edith, mucho, porque hay que salvar la música».

 

Esa fue su despedida….dice la maestra Edith Fisher sobre su última conversación con Claudio Arrau , su único maestro.

Con un pié en Chile y otro en Europa, la pianista nacional Edith Fischer no da tregua en la lucha que la ha apasionado toda su vida. Una pasión que sobrepasó los límites y que por recomendación del mismísimo Claudio Arrau, la llevó a ser una activista en defensa de la música[1]

Viviane Taliberti por su parte , Brasilera profesora fundadora del Fimp Coyhaique, ha dedicado también su vida al piano, directora del proyecto Musicos para Uberlando Brasil, ha  realizado estudios y conciertos en Europa y Latinoamerica.

Ambas pianistas abrirán el concierto del día miércoles 5 de febrero con la obra  “imágenes de Oriente Op 66  de Robert Shumann. Esta composición  inspirada por la lectura de algunos poemas arábes traducidos al alemán por Friederich Rücket es una obra representativa del Romanticismo alemán.

En la primera  parte del concierto, escucharemos también el trio para piano K564  de W.Amadeus Mozart, el último trio compuesto por este compositor,  en octubre de 1788, una obra “pionera” para el piano, pues en esos años el instrumento principal era el clavecín. ES una obra que fue compuesta por Mozart,  tres años antes de su fallecimiento. Interpretarán este trio Viviane Taliberti, la violinista  brasilero Japonesa Eliane Takeshi y el violoncellista coyhaiquino que ha hecho una importante carrera como violoncellista en Chile y el extranjero, Héctor Méndez Alvarado.

La segunda parte del concierto será interpretada por los profesores y músicos del Fimp: Eliane Tokeshi violin, Alessandro Borgomanero violinista y Director de la Orquesta Fimp, Hugo Cortés Viola, Matías de Oliveira Pinto cello, y Edith Fisher . Se trata del quinteto para piano en Mi bemol Op 44 de Robert Shumann que junto a los quintetos de Brahms y Schubert constituyen las grandes obras para música de cámara. Fue  compuesta en el año 1842 y estrenada al año siguiente. 

Invitamos a la comunidad regional a escuchar este concierto el día miércoles 5 de febrero a las 19;00 en el Centro Cultural de Coyhaique, entrada liberada.

[1] http://www.artes.uchile.cl/noticias/49558/edith-fisher-pianistadespues-de-claudio-arrau-no-tuve-otro-maestro

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d