MÚSICOS FIMP 2020

Conoce parte de los músicos que nos acompañarán en este FIMP 2020. Recuerda que este sábado las 19:00 horas en el  Centro Cultural Coyhaique comenzamos con nuestro primer concierto Inaugural. El festival lo abrirán nuestro querido compositor y guitarrista, Juan Mouras, y de la chilena, Edith Fischer, discípula del maestro Claudio Arrau. Conoce el programa:

Edith Fischer

Pianista

Nace en Santiago de Chile en una familia de conocidos músicos. Como niña prodigio, sus numerosas actuaciones en recitales y en música de cámara culminan a los doce años interpretando a Mozart con la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección del célebre maestro Hermann Scherchen. 

Las recomendaciones entusiastas de personalidades como Ormandy, Busch y Kleiber le permiten obtener una beca de EEUU para viajar a Nueva York donde formará parte del reducido grupo de discípulos que su compatriota, el gran maestro Claudio Arrau, reconoce en el libro “Conversaciones con Arrau”.

Atraída por Europa, es galardonada con el premio Dinu Lipatti en Londres y el primer premio en el Concurso Internacional de Munich. A partir de ese momento, sus actividades se extienden a América del Norte y Sur, Japón, India e Israel, como solista con las mejores orquestas y directores, en recitales, música de cámara, grabaciones y master classes. Su repertorio, reuniendo compositores de todas las épocas, incluye entre muchas obras la integral de las sonatas de Beethoven, la obra completa de Ravel, así como obras contemporáneas.

En 1989 crea en compañia de su esposo Jorge Pepi Alós, pianista y compositor, el festival ” Semaine Internationale de piano de Blonay-St.-Légier ” en Suiza y el “Cours international” que se realiza simultáneamente.  


Viviane Taliberti Bodaczny

Pianista

Viviane Taliberti nació en Curitiba, Brasil, donde inició sus estudios de piano a los 5 años de edad. En Brasil, Luis Thomaszeck y Gilberto Tinetti fueron los profesores que marcaron su formación pianística. A los 19 años, realizó su primera gira internacional en 15 ciudades de Alemania invitada por entidades culturales del mismo.

Fue seleccionada para hacer un master en Performance Pianística en la Facultad de Música de Colonia, departamento de Aachen, Alemania, obteniendo el diploma con nota máxima y distinción. En el año 2015 finalizó su doctorado en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo, realizando su investigación sobre el Trio Op. 97,  “Archiduque”de L. Van Beethoven. La versión en ingles de este trabajo se encuentra desde octubre 2015 en el Archivo del Museo de la Beethovenhaus en Bonn, Alemania. Hasta el momento fue el único trabajo sudamericano aprobado para hacer parte de este prestigioso archivo que tiene la mayor y más importante colección sobre Beethoven.

Además de presentarse regularmente como solista y camerista en diversas ciudades de Brasil y en países de América Latina y Europa, con destacados músicos brasileños y extranjeros, es invitada anualmente para ser jurada en concursos de piano y música de cámara, además de dar clases magistrales y presentarse como pianista en festivales internacionales de música


Alessandro Borgomanero

Violinista

Titulado en Master en Violín de la Escuela Superior de Música MOZARTEUM de Salzburg, en la clase del violinista Ruggiero Ricci. Se ha presentado como solista frente a muchas orquestas como la Orquesta de Cámara de Budapest, Philadelphia Chamber Orchestra, London Mozart Players, Virtuoses de Salzburgo, Orquesta de Camara de Berlin, Kremlin Chamber Orchestra (Russia), Orquestra sinfonica Nacional de Ecuador, Orquesta Sinfonietta Salzburg, Orquesta Sinfonica de Vaasa (Finlandia) y con la mayoria de las orquestas sinfónicas y de cámara brasileñas. Ha grabado varios CD’s por los sellos Kreuzberg Records (Alemania), Nami Records (Japón) y Classic Sound (Áustria). Su discografia incluye dos CD’s grabados con el Mozarteum Quartett, con los cuartetos y quintetos de Mozart con el clarinetista Wenzel Fuchs de la Filarmónica de Berlin, un CD de violín y guitarra con el arreglo “Cuadros de una Exposición” de Mussorgsky y otro con músicas para violín y piano. Actualmente alterna su actividad musical en Europa con la carrera de profesor de violín de la Universidad Federal de Goiás. En el ano de 2011 ha asumido el cargo de director artístico de la Orquesta Filarmónica de Goiás. Durante el Festival será el Director de la Orquesta de la 5º Academia de Verano FIMP


Juan Mouras

Guitarrista

Concertista en guitarra y compositor chileno titulado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el maestro Jorge Rojas Zegers en 1989. Inició sus estudios de guitarra en la ciudad de Coyhaique con el maestro Iván Barrientos Garrido. Posteriormente ha estudiado guitarra con Narciso Yepes, Alirio Díaz, Fernando González. Composición con Pedro Núñez Navarrete, Gustavo Becerra, Sergio Ortega. Alta interpretación de la obra de J. S. Bach con Rosalyn Tureck y música de cámara con Tapia Caballero. Ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey”, la beca “Words and Music” otorgada por la Universidad de Indiana, EE.UU, para estudiar composición con George Crumb y Juan Orrego Salas (1994) y el Premio “Arte y Cultura 2012” otorgado por el Consejo de las Artes y la Cultura Región De Aysén, Chile. Ha actuado en EE.UU, Venezuela, Argentina, Bolivia, Perú, Dinamarca, Suecia y a lo largo de todo Chile.

Su nombre figura en el Diccionario Enciclopédico Español e Iberoamericano de la Música.

Eliane Tokeshi

Violinista

La carrera multifacética de la violinista Eliane Tokeshi incluye actuaciones como camerista, solista y pedagoga. Ganadora de diversos concursos, desarrollando una destacada trayectoria artística. Ha realizado varios estrenos de obras, consecuencia su destacado trabajo en el rescate del repertorio brasileño y contemporáneo. Grabó CDs con obras para violín y piano de César Guerra-Peixe (sello YB), Sonidos de las Américas como integrante del núcleo Hespérides (selo SESC) y fragmentos de un Invierno Solar con el trio Tokeshi-Rosas-Bazarian (PROAC/SP). Graduada de la universidad UNESP (Brasil), dio continuidad a sus estudios en la Boston University y en la Northwestern University, donde concluyó, respectivamente, los cursos de magíster y doctorado en violín. Con frecuencia es invitada a dar clases magistrales en universidades y festivales. Es profesora de violín del Departamento de Música de la Universidad de São Paulo.

Matías de Oliveira

Violonchelista

Destacado intérprete musical brasileño,  Matias se transformó en profesor de violoncello  de la Escuela de Música y bellas Artes de Paraná  a los dieciocho años, en 1979 realizó su primera gira  de conciertos por varias ciudades brasileñas. Extensas giras lo han llevado a los Estados Unidos, América del Sur, casi toda Europa, Japón,  Corea, Nueva Zelanda y Australia donde se presentó en innumerables festivales, conciertos con orquesta y recitales. En Berlín, donde  vive hoy, se presenta regularmente en las principales salas de concierto de la ciudad, como Philarmonia (Orquesta Filarmónica de Berlín), Konzerthaus y Apollo-Saal  der Staatsoper, entre otras. Muchos compositores de la actualidad le han dedicado sus obras. En Brasil se ha presentado en importante festivales y salas de concierto. Pedagogo   solicitado en varios países, enseña en la Universidad de las Artes de Berlín y en la Universidad de Münster. Grabó CDs para los sellos europeos Academy, Kreuzberg  Records, Bella Musica, Hungaroto Classics y Cellocolors


Hugo Cortés

Violista

Nacido en la ciudad de La Serena, inicia sus estudios musicales en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”, de su ciudad natal. En el año 2013 se Licencia y Titula como Intérprete Superior en Viola y música de Cámara, y durante el año 2016 obtiene el grado de “Master of Music” en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart – Alemania. Ha participado en clases magistrales y seminarios dictados por Román Spitzer, Roger Benedict, William Colleman, entre otros. Como solista, ha tocado junto a las orquestas: Sinfónica de Concepción, Sinfónica de La U. de La Serena, Filarmonía Providencia, y Orquesta de “Cámara Duam”. Ha integrado orquestas tales como: O. de la provincia de Marga-Marga, O. Sinfónica de la ULS, Stuttgarter Kammerorchester, Urban Camerata de Stuttgart, y Orquesta Iberoamericana de “Jeunesses Musicales International”, entre otras. Es invitado frecuentemente por la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, la Orquesta de Cámara de Valdivia, y agrupación Solístico de Santiago. En la actualidad, integra múltiples agrupaciones de música de cámara, además de ser Docente en el Instituto de Música de la Pontificia UCV.


A %d blogueros les gusta esto: