Artistas regionales, nacionales e internacionales darán vida a una nueva versión de uno de los festivales con mayor trayectoria en la región de Aysén.

Menos de un mes falta para que comience la octava edición del Festival Internacional de Música en la Patagonia (FIMP), el que se llevará a cabo entre los días 5 y 12 de febrero en el Centro Cultural Coyhaique, organizado por la Fundación Internacional para la Música en la Patagonia y patrocinado por la Agrupación Musical FIMP.

Este festival, que se ha transformado en un clásico de la temporada estival en la Patagonia, volverá a realizarse de manera presencial, luego de que la séptima versión del FIMP tuviese que realizarse de manera virtual producto de la pandemia del coronavirus.

“Después de una gran pausa pandémica, estamos felices de invitarlos a este gran reencuentro, en la octava versión del Festival Internacional de Música en la Patagonia”, señaló Ricardo Bahamondez, parte del equipo organizador de la actividad. “Este reencuentro lo hemos preparado con mucho cariño, guardando todos los protocolos de seguridad, para que puedan escuchar tranquilamente y disfrutar de la mejor música que será entregada por los grandes invitados de esta versión del festival. Los esperamos y que la música vibre con toda su fuerza para este año”, finalizó Bahamondez.

En su octavo año de trayectoria, el FIMP contará con músicos regionales como el contrabajista Andrés Guerrero, la clarinetista Patricia Araya, los pianistas Ricardo Bahamondez e Ignacio González, y el destacado guitarrista y compositor regional Juan Mouras. En cuanto a los músicos nacionales, se encuentran el pianista y compositor Jorge Pepi y los destacados guitarristas y compositores Juan Antonio Sánchez y Alejandro Cortés, además del cuarteto de cuerdas nacional Cuarteto Artes, compuesto por Marlly Palacios y Jairo Gonzáles en violines, Matías Torres en viola y Germán Vega en violonchelo.

Los invitados internacionales estarán conformados por el Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1981, cuyos integrantes son Javier Montiel Llaguno en viola y los hermanos Álvaro, Saúl y Arón Bitrán Goren en violonchelo, primer violín y segundo violín respectivamente; y volveremos a contar con la presencia de la pianista brasileña Viviane Bodaczny.

“Van a ser conciertos súper interesantes debido a la diversidad de artistas que vamos a tener. Vamos a poder escuchar una variedad de repertorios que en otras ocasiones no habíamos podido abarcar. El público va a tener la oportunidad de escuchar obras no solamente del repertorio clásico, que es a lo que estamos acostumbrados con artistas como Beethoven o Mozart, sino que también mucha música nacional y latinoamericana”, señaló Carla Nahuelhual, parte del equipo organizador del FIMP.

Además de las presentaciones, el FIMP contará con instancias de formación que permitan acercar el conocimiento académico de los músicos invitados a la comunidad regional.

Proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022 y por el 6% de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del GORE Aysén.

Los conciertos se realizarán todos los días entre el 5 y 12 de febrero, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Coyhaique, ubicado en calle Lillo #23. Estas presentaciones contarán con aforo limitado y se exigirá el pase de movilidad que incluya la tercera dosis de refuerzo antes de ingresar. Para más información se puede encontrar en la página www.fimp.cl o en las redes sociales del festival.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *