La misión formadora del Festival Internacional de Música de la Patagonia FIMP, no sólo queda en evidencia en la realización  y explicación de cada concierto, en la Academia FIMP que convoca músicos jóvenes y profesores del mundo, sino también en la realización de conciertos dedicados especialmente a quienes no pueden asistir habitualmente al Centro Cultural de Coyhaique.

En esta oportunidad, el día jueves 6 de Febrero, una delegación de estudiantes y profesores FIMP, se movilizarán una al Centro de Internación  Coyhaique, CIP; CRC; CRS para compartir  la música con los jóvenes del lugar y  otra delegación realizará sus presentaciones en la Obra Don Guanella de la ciudad.

Cuartetos, dúos, tríos, y dúos de piano y cello o violín, serán interpretados en estos intercambios musicales con la comunidad.

En la noche de este jueves en el Centro Cultural de Coyhaique, a las 19:00 y con entrada liberada, se realiza el IV concierto con la presencia de músicos internacionales: 

En primera parte se escuchará dos duo de viola y cello  interpretados por Hugo Cortes en viola , violista radicado en Chile con estudios en Alemania y Matias de Oliveira Pinto chelista  brasileño quien ha realizado su carrera musical como interprete principalmente en Alemania.

La obra de Beethoven es un duo originalmente compuesta para el compositor y “su amigo  a muy buen precio”, como le llamaba entre risas, el cellista Nikolaus Zmeskall, quien le hacía clases de viola a Beethoven.

Zmeskall y Beethoven eran miopes los dos, hasta el extremo de llevar constantemente quevedos (los lentes de esa época). A menudo tocaban juntos; Zmeskall, el violonchelo, y Beethoven, la viola; de ahí el “Dúo para Viola y Violoncello y dos Quevedos Obligados” compuesta en 1795 por Beethoven y encontrado 120 años más tarde.

Así mismo este duo interpretará  la obra  del compositor contemporáneo Krzysztof Penderecki, la Chacona en memoria de Juan Pablo II. 

Concluye la primera parte con Serguéi Rachmaninov 

“Trío elegíaco nº 1 en Sol menor” interpretado por Eliane Tokeshi, Violín, Viviane Talibereti, Piano y Karl Figueroa, Cello.

En la segunda parte del concierto , se interpretará de Johannes Brahms el  “Sexteto para cuerdas No. 1 in si♭ major, Op. 18”, con la interpretación de los Maestros  y estudiantes FIMP

:  Alessandro Borgomanero, Violín, Camilo Echeverría, Violín. Hugo Cortés, Viola. Matías Torres, Viola. Matias de Oliveira Pinto Cello y Karl Figueroa, Cello. Es de los primeros sextetos de cuerdas de la historia de la música compuesto por Brahmns en 1860 las cercanías del Rio Elba.  De ahi los tintes  de naturaleza que evoca esta música.

Concierto día Jueves 6 de febrero a las 19:00 en el Centro Cultural de Coyhaique,ede

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: