INVITADOS NACIONALES

Juan Antonio «Chicoria» Sánchez

Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, compositor y guitarrista chileno nacido en 1965. Estudió Licenciatura en Música en la Universidad de Chile y guitarra con Oscar Ohlsen, y asistió a cursos de composición con Egberto Gismonti y Leo Maslíah. Sus composiciones para guitarra forman parte del repertorio de destacados guitarristas en Chile, así como en toda Latinoamérica y Europa.

Ha grabado los discos “Local 47” (2001), “Soyobre” (2003), “Viajes para guitarra” (2012), “Tercer tiempo” (2012) y “Purreira” (2014). Ha publicado los libros “Piezas esenciales para guitarra” (2002), “Recorriendo el laberinto” (2007), y “Chicoria, divagaciones desde la música latinoamericana” (2018). Fue elegido como mejor compositor de fusión en 1998 por la SCD y obtuvo los premios Altazor en 2002 y en 2013. En su faceta como guitarrista creador se ha presentado en diversos festivales y escenarios de Latinoamérica y Europa, y desarrolla su labor creativa como integrante de los grupos “Entrama”, “Intibus Trío” y “Banda Purreira”. Actualmente reside en la ciudad de La Serena, Chile.

Juan Antonio “Chicoria” Sánchez


Jorge Pepi-Alos

Nace en CÓRDOBA (Arg.) en 1962 donde cursa entudios de música hasta 1980. En ese momento, gracias a su exitosa participación en conciertos y cursos magistrales, es becado para continuar sus estudios en Europa donde participa a la Academia Menuhin de Gtaad (Suiza) y prosigue sus estudios de piano con Edith Fischer y de composición con Eric Gaudibert en Ginebra. A partir de ese momento desarrolla paralelamente una brillante carrera de pianista y compositor. Ha actuado en numerosos conciertos en Europa, Estados Unidos, Asia y América del Sur como solista, con orquesta y en música de cámara como dúo de pianos con Edith Fischer y otros conjuntos.

Como compositor ha recibido numerosos premios, entre ellos el de la Sociedad Suiza de Autores por su ópera de cámara “Caccia al tesoro”; en dos ocasiones el de la Tribuna Internacional de Compositores de Argentina, el de la Edición Musical Suiza por “Metamorfosis I” para piano; el concurso Internacional de Gerona (España) por “Estravagario” y el Grand Prix Gilson de radios de habla francesa por “Amalgama”. Es co-director artístico del festival y curso internacional “Semaine internationale de piano de Blonay” Suiza. Entre 1992 y 2006 enseña análisis y música de cámara en el “Conservatoire Neuchatelois” en Suiza y paralelamente comparte una cátedra de piano con Edith Fischer en Barcelona. Desde fines del año 2006 está radicado en Chile donde tiene una cátedra de composición en el Departamento de Música de la Universidad de Chile y participa activamente de la vida musical en Latinoamérica como pianista y compositor

Jorge Pepi-Alos


Cuarteto Artes

El cuarteto de cuerdas Artes, nace de la iniciativa y proyección artística de un grupo de jóvenes que participó en el Primer Festival de música Portillo, realizado en enero del 2019, quienes decidieron consolidar y profesionalizar esta agrupación para difundir en nuestro medio el repertorio de música de cámara para cuerdas, tanto clásico como música de compositores Latinoamericanos. El cuarteto artes se ha presentado en distintos escenarios, tales como, Galería de artes CV Vitacura (Chile), Galería de artes Patricia Ready, Vitacura (Chile), Hotel Portillo (los andes), Hotel Tierra Chiloé (Chile), Además de haber participado por segunda vez en el Festival Internacional de Música Portillo 2019. Han recibido clases de la maestra Alejandra Urrutia, los reconocidos maestros del Blair String Quartet y el Américan String Quartet. En enero del presente año, estrenan en el cierre del Festival Internacional de Música Portillo 2021, la obra «Suite Portillo» escrita por el compositor chileno Carlos Zamora. Además, fue el cuarteto residente en el Primer Festival de composición «Campos de composición» de la Fundación Fanjul&Ward en mayo del presente año, interpretando 7 obras de jovenes compositores Chilenos y extranjeros. En septiembre de 2021 realizan su primera Gira por el sur de Chile, representando a la orquesta de Cámara del municipal de Santiago, tocando en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia, en el Aula magna de la Universidad de la frontera de Temuco, en el Teatro municipal de los Ángeles y finalizando en el Teatro municipal de Chillán.

Cuarteto Artes


Alejandro Cortés

Alejandro Cortés Vilches es un músico concertista y compositor chileno. Se ha destacado por llevar una carrera nacional e internacional basada en el rescate patrimonial y la valorización de los territorios rurales y australes a través de la música de concierto para guitarra solista. Ha participado en importantes escenarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Su música de concierto es principalmente para guitarra clásica solista y consta de virtuosas obras originales que recopilan diferentes estilos tradicionales como tonadas, valses y aires de cueca, mezcladas con armonías modernas y estilos contemporáneos enfocados a resaltar la identidad de los territorios.

Alejandro Cortés

A %d blogueros les gusta esto: