Artistas y estudiantes, de Chile y el extranjero, dieron vida al décimo aniversario del Festival Internacional de Música en la Patagonia. Los conciertos tuvieron una calurosa recepción del público regional.

El viernes pasado el Centro Cultural Coyhaique se llenó de aplausos y emociones en el concierto de clausura del 10° Festival Internacional de Música en la Patagonia (FIMP). La masiva asistencia del público durante los cinco conciertos realizados, mostraron que este festival se ha consolidado como un imperdible en la región.

Desde el 3 hasta el 9 de febrero, el escenario del Centro Cultural recibió a destacados artistas nacionales e internacionales como el Dúo Entre Fiordos (Cristina Lara e Ian Coliman), Viviane Bodaczny, Luca Chiantore, Daniela Roa, Dorian Lamotte, Hugo Cortés, Andrés Guerrero, Matias de Oliveira Pinto, Ricardo Bahamondez e Ignacio González. Este año el proyecto fue financiado por el Fondo de la Música, Línea de Música en Vivo, Modalidad Festivales de Trayectoria, Convocatoria 2023.

“Tocar en Coyhaique, en casa, es una sensación muy especial”, señaló Ricardo Bahamondez, organizador y uno de los músicos regionales que se presentaron durante el FIMP 2024. “Está la familia, están los amigos de la infancia, por lo que es una felicidad poder tocar para nuestros seres queridos”, señaló el pianista coyhaiquino, que hoy es docente en la Universidad de Talca.

Quien también se mostró muy contenta por su participación fue la pianista brasileña Viviane Bodaczny, que ha visto crecer al festival desde su participación en la primera versión del FIMP. “Para mí es un placer muy grande el acompañar por 10 años a este maravilloso festival, que tiene una organización primorosa y unos alumnos de un muy alto nivel”.

Los conciertos tuvieron una muy buena recepción del público, quienes disfrutaron de la calidad de los músicos que se presentaron en este FIMP. “Es increíble la calidad de los músicos y cómo transmiten las obras. En mi caso tengo dos hijas que están participando como estudiantes, y pude ver sus caras fascinadas al escuchar a sus profesores sobre el escenario” señaló una emocionada asistente.

ACADEMIA FIMP

La Academia FIMP, una parte integral del festival, atrajo a estudiantes no solo de distintas regiones de Chile sino también del extranjero. Los profesores, que fueron los propios artistas invitados, brindaron a los participantes una experiencia educativa única, compartiendo su conocimiento y talento.

“Para mí es una oportunidad de desarrollo personal muy grande, porque compartir con estudiantes de todo Chile nutre a cualquier persona, tanto a los profesores como a los demás alumnos. Terminamos cansados, porque hay que darlo todo, pero se disfruta profundamente por la calidad de la experiencia”, señaló el violista y profesor Hugo Cortés.

Javiera Campos Gatica, violinista y compositora oriunda de Casablanca, compartió su alegría tras participar en la reciente edición de la academia y en el concierto ofrecido por los estudiantes. “Han sido días muy cansadores y entretenidos en los que se ha aprendido muchísimo, de los profesores y de mis compañeros, estudiando y dándolo todo. En el concierto estábamos un poco nerviosos, porque fue nuestra primera presentación en cuarteto, pero todo salió muy bien y pudimos aprender y disfrutar”.

Para aquellos que deseen revivir los conciertos, el canal de YouTube «FIMP Coyhaique» ofrece la oportunidad de disfrutar de las actuaciones y entrevistas exclusivas con los artistas que formaron parte de este festival.

En las redes sociales del FIMP, @FIMPCoyhaique en Instagram y Facebook, se pueden explorar imágenes y videos que capturan la esencia que caracterizó esta décima edición del FIMP.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d