Desde el 6 al 12 de febrero se dará el vamos a una nueva versión del Festival Internacional de Música de la Patagonia 2021 (FIMP) el cual se desarrollará de forma online a través de diversas plataformas digitales integrando en su contenido conciertos, exposiciones, charlas, clases magistrales y mucho más.

Una de las misiones del FIMP es contribuir a generar una perspectiva independiente al desarrollo musical de la región y busca ser un espacio de entrega y educación musical gratuito para todos y todas. El encuentro tiene por fin expresar que la música sea un garante para generar transformaciones sociales.

Creado en el 2015 por un grupo de jóvenes músicos patagones esta nueva versión permitirá que se difunda el talento de personas de la región, el país y el mundo a través de diversas actividades.

A raíz de la emergencia sanitaria esta versión será transmitida a través de Facebook y Youtube de la cuenta del festival, lo que permitirá llegar a lugares recónditos y conectar a destacados músicos de diversos lugares del planeta con estudiantes, visibilizando así la actividad musical de la región de Aysén.

El FIMP dará el vamos con el concierto de apertura el día sábado 6, para luego continuar con presentaciones los días lunes 8, miércoles 10, jueves 11 y dando término con la clausura el viernes 12 de febrero, todos a las 19:00 horas con charlas previas que serán a las 18:00.

Ignacio González, pianista coyhaiquino e integrante del equipo organizador, destaca que este séptimo año la realización será online para lograr darle continuidad al FIMP. “Creemos que es importante que la gente continúe en contacto con la música porque es un gran aporte para la sociedad”. Enfatiza además que están grabando la mayoría de las sesiones para entregar la sensación de que los músicos se encuentran en un escenario emulando así un concierto en vivo.

González también enfatizó que este año se destacará más a los artistas nacionales y en especial a los regionales tales como el contrabajista Andrés Guerrero, los cellistas Héctor Méndez y Magdalena Rosas y el pianista Ricardo Bahamondez.

“Este año tenemos a Andrés Guerrero, contrabajista, primera vez invitado al Festival. Él nos había apoyado antes pero sin ser invitado oficial. Esto nos enorgullece ya que es músico de la región”. Ignacio destaca que Andrés es un gran arreglista, toca bajo eléctrico y también hace música popular. Es un músico multifacético y presentará en el Festival una obra que representa fielmente la música del siglo XIX. La obra fue creada por el “Quinteto la Trucha”. Este quinteto es uno de los pocos y el primero en la historia que tiene un contrabajo en su formación.

Como ya es habitual en cada festival participarán músicos nacionales e internacionales como el pianista Armans Abols, el violista Hugo Cortés, el guitarrista Javier Contreras, la violinista y violista Claudia Roa, el violinista y violista Hans Vásquez y la cellista Carla Nahuelhual. También se contará con la presencia del músico de la Región de Coquimbo, Alejandro Cortés, quien estrenará su obra para guitarra sola “Tres piezas para tocar bajo la Higuera”.

El festival financiado por el Fondo Cultural FNDR del Gobierno Regional de Aysén en la línea de emergencia, apunta a desmitificar la competitividad en la música. “En el arte no hay mejor ni peor, el arte siempre tiene que ver con la experiencia y esta la vive el espectador. El arte se crea desde que la persona recibe algo generando así una empatía con lo que está viendo o escuchando”.
El pianista regional apunta a que serán jornadas más reflexivas donde el público podrá formar parte del evento ya que habrá espacios de conversación y entrevistas, lo que permitirá comprender mejor la realidad musical de la región de Aysén.

Academia FIMP

Este es un espacio músico- formativo para estudiantes y profesionales de todo Chile y el mundo. Es una iniciativa con enfoque comunitario, inclusivo, gratuito y sin fines de lucro. La Academia nace junto al primer encuentro que se realizó para aprovechar la presencia de músicos profesionales, demostrando la necesidad de levantar un espacio de desarrollo educacional.

Ya se han inscrito alumnos en las cátedras de violín, viola, cello, guitarra y piano Carla Nahuelhual, integrante del FIMP y Coordinadora de este espacio, dio a conocer que este año el Festival, a pesar de ser online, continuará con el mismo formato de años anteriores. El horario es desde las 10.00 am hasta las 13.00 pm todos los días. “Este año también tenemos inscritos no sólo de Chile sino también de Perú, Argentina, Colombia, Alemania por lo tanto el alcance que estamos teniendo a pesar de que las actividades son online sigue siendo súper grande. La principal variante este año de la Academia va ser que a diario vamos a tener una charla dirigida a los participantes, estudiantes, todas de carácter formativo”.

Junto con lo anterior, Nahuelhual, destacó que la Academia se enfocará este año en los instrumentos de piano, violín, cello, guitarra y viola. “Tenemos más de un profesor por instrumento en el caso del violín y en el cello, así que los alumnos tendrán la oportunidad de escuchar a más de un profesor en sus clases”.

Invitados e invitadas 2021

Uno de los principales invitados en esta nueva versión es el connotado pianista letón Armands Abols, académico de Universidad Austral de Chile, quien ha realizado diversas giras por una serie de países del mundo, actuando como solista junto a orquestas, como Royal Philharmonic Orchestra, Gulbenkian Chamber Orchestra, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Sinfónica de Montevideo, Orquesta Filarmónica de Bogotá, y en salas como la Carnegie Weill Recital Hall y la Sala de la O.N.U. de Nueva York. Radicado en Chile, participa en las temporadas internacionales de las principales orquestas y se ha presentado con recitales en el Ciclo “Grandes Pianistas” del Teatro Municipal de Santiago, Temporada Internacional de Teatro Oriente, Teatro del Lago y “Semanas Musicales de Frutillar”, entre otros.
Por otra parte, estará el serenense Hugo Cortés, quien ha sido parte de orquestas como la de Marga- Marga, Sinfónica de la ULS, Stuttgarter Kammerorchester, Urban Camerata de Stuttgart, y Orquesta Iberoamericana de “Jeunesses Musicales International”, entre otras. Además de ser invitado frecuentemente por la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, Orquesta de Cámara de Valdivia, y la agrupación Solístico de Santiago. En la actualidad, integra múltiples agrupaciones de música de cámara, además de ser Docente en el Instituto de Música de la Pontificia UCV.

Además, esta versión contará con la presencia del compositor y guitarrista clásico de la Patagonia chilena, Javier Contreras, quien recibió el primer premio en el concurso de composición del Boston Guitar Fest en EEUU. Cuenta con un total de 4 discos con obras originales para guitarra y ensambles de cámara. El sello NAXOS a registrado la música de contreras en sus producciones, y su música se ha publicado en la editorial norteamericana Mel Bay y varias publicaciones independientes.

Para más información visita el facebook, Festival Internacional de Música de la Patagonia- FIMP, el canal de youtube FIMP Coyhaique, o la página web www.fimp.cl

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d