Conciertos oficiales y sociales transmitidos vía plataformas digitales, charlas pre-conciertos y  un concierto transmitido por radio Santa María.

A raíz de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del COVID-19, el equipo organizador del Festival Internacional de Música de la Patagonia (FIMP) 2021, decidió continuar con sus actividades, pero a través de plataformas en línea que permitan continuar con la producción, difusión y educación musical tanto en la región de Aysén como en el exterior.

Alejandro Cortés, parte del equipo directivo del 7º Festival FIMP, dio a conocer que esta nueva versión que será semipresencial dadas las circunstancias actuales, “El festival tendrá un formato  semipresencial en donde las interpretaciones se seguirán realizando en el Centro Cultural Coyhaique, pero serán transmitidas por plataformas digitales para facilitar que las personas puedan participar de este FIMP desde sus casas. Es por ello que hemos considerado un equipo técnico con experiencia para llevar a los hogares un festival de la mejor calidad posible para apreciar las interpretaciones de los músicos invitados”. 

Uno de los principales desafíos que tienen es continuar con las actividades, pero teniendo que adaptarlas a las circunstancias. “Las actividades del tipo formativas consideramos que son tremendamente valiosas, van con nuestros fines y objetivos más profundos, como es el acceso a la cultura y la democracia cultural de los territorios. Por esta razón es que estamos organizando llevar estos conciertos del festival, incluso los sociales, apoyados por las nuevas tecnologías, y por supuesto, tendremos una potente academia online que permitirá a estudiantes de nuestra región y del mundo aprender desde nuestro estudio de transmisión en el Centro Cultural Coyhaique”, dio a conocer Cortés.

La música ha sido sin duda una gran compañera en esta pandemia, ha alegrado, ha conmovido y ha ayudado, junto con otras artes, a que las personas puedan canalizar sus emociones a través de las obras musicales en un contexto que requiere de tanta sensibilidad y empatía. Es por lo anterior que Alejandro señaló que la importancia de realizar este festival es entender que la cultura no se debe detener. “Es importante que la comunidad y también el Estado por su parte, entendamos conjuntamente que en estas circunstancias es cuando más necesitamos fortalecer la cultura y el arte”. 

Versiones e inicios

El Festival Internacional de Música en la Patagonia es un proyecto musical con enfoque social con 6 años de existencia, se ha posicionado como uno los principales festivales de trayectoria en la región de Aysén.  Esta versión “7º Festival FIMP” propone un enfoque que permita dinamizar la actividad cultural y económica de nuestra región pese a las actuales dificultades, contemplando el uso de nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad a las actividades, tanto a nivel intra como extra regional, contribuyendo así con la música como un motor de cambio social al desarrollo regional. 

“El festival ha demostrado ser un pilar de desarrollo social y cultural en nuestra provincia. El, “7º Festival FIMP” demuestra el trabajo y el cariño por el territorio entre sus integrantes y la comunidad. “FIMP ya es parte fundamental de nuestra Patagonia, una ventana abierta al mundo que da a conocer lo mejor de lo nuestro y permite a nosotros conocer lo mejor del mundo en música y desarrollar lo nuestro hacia el mundo.”, puso hincapié el director.

El nuevo formato será  a través de plataformas digitales, las que permitirán llegar a diversos sectores, y también a estudiantes de diversas partes del mundo, visibilizando la actividad en la región de Aysén. “Lo que buscamos es fomentar la profesionalización y especialización de los agentes culturales de la región, además de, fomentar instancias de sensibilización artística en espacios externos a la educación formal”. 

7º Festival FIMP

Como todos los años participarán músicos nacionales e internacionales de gran trayectoria. Algunos en el festival y otros invitados que apoyarán la academia.  Este año se dará predominancia a músicos del territorio nacional como el pianista Armans Abols, el violista Hugo Cortés, el guitarrista Javier Contreras, la violinista y violista Claudia Roa, el violinista y violista Hans Vásquez, la cellista Carla Nahuelhual y a músicos regionales que participarán, como el contrabajista, Andrés Guerrero, los cellistas Héctor Méndez y Magdalena Rosas y los pianistas Ricardo Bahamondez e Ignacio González. 

Los conciertos se interpretarán en el Centro Cultural Coyhaique, pero serán transmitidos vía facebook live de FIMP. Habrá clases, charlas, pre-conciertos, un concierto transmitido por Radio Santa María que permitirá llegar a lugares aislados de la región y dos conciertos sociales,  que será transmitido en una ocasión especial para las y los jóvenes del SENAME y para el hogar de ancianos Padre Antonio Ronchi

Las actividades se realizarán entre los días 6 y 12 de febrero 2021. 

Para más+ información visita las redes sociales del Festival Internacional de Música de la Patagonia

Iniciativa financiada por el Fondo Cultura FNDR del Gobierno Regional de Aysén, línea de emergencia.

Inscripciones para la 7ª Academia de Verano FIMP: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8qpvHaS8TLL8RuFwWDnRTpY8vftaotMjQE4WQBrLcD244TA/viewform

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: